San fernando banner San Fernando banner

Carne congelada: mitos y verdades

Categorías

8

febrero, 2024

Entre las fuentes de proteínas de origen animal importantes tenemos al pollo, pescado, pavo, cerdo, cordero y ternera. Las proteínas pertenecen a un grupo de alimentos esenciales para nuestro organismo porque nos aportan macronutrientes muy importantes.

Como sabemos, estos se consumen tanto frescos como congelados, pero sobre este último vale la pena repasar información importante ya que existen varios mitos respecto al consumo de carnes descongeladas.

Analicemos y entendamos qué es cierto con respecto a estos mitos:

  • ¿Es verdad que al congelar carnes como pollo, pavo y cerdo se reducen sus nutrientes a comparación con almacenarlas frescas?
    FALSO
    Son tan ricos en nutrientes como en vitaminas. Fueron congelados frescos y al congelarse no se afecta el valor nutricional.
  • ¿Da igual cómo descongelar la carne ya que el resultado será el mismo?
    FALSO
    Visualmente podrá ser el mismo, sin embargo, será mejor que conozcamos un poco más sobre este pensamiento, no todas las costumbres son convenientes.
  • ¿La carne se puede descongelar más de una vez?
    FALSO
    Congelar la carne descongelada solo ralentiza el proceso de crecimiento de bacterias. No mata las bacterias por completo. Es al descongelar y cocinar la carne, ya sea de pollo, pavo o cerdo, a la temperatura adecuada cuando se eliminan las bacterias. A más días tenga la carne fresca refrigerada mermará su calidad.
  • La carne congelada, de cortes tiernos de pollo, pavo o cerdo no caduca después del tiempo pautado.
    VERDADERO
    Incluso, si están sellados al vacío y almacenados a la temperatura adecuada, pueden durar un poco más tiempo. El proceso de envejecimiento de la carne se ralentiza. Solo podría haber un ligero cambio en el sabor.
  • ¿Es bueno comer carne congelada si sufro de alergias?
    VERDADERO
    La carne congelada contiene niveles más bajos de histamina, si tienes intolerancia a la histamina o sigues una dieta baja en histamina, esta opción es mejor para usted. Los niveles de histamina en la carne aumentan cuando deja de ser realmente fresca.
El objetivo de la refrigeración es la reducción de la temperatura para inhibir el crecimiento de microorganismos y así mantener la comida alejada de zonas de peligro, mantenla en mínimo 4°C. 

El método de congelación puede preservar la vida de almacenamiento de los alimentos al ralentizar su reacción enzimática y el crecimiento de microorganismos. 

En caso desees descongelar un pavo entero, aprende el paso a paso en este artículo.

La carne procesada con aditivos tendrá un poco más de tiempo de vida, como es el caso de salchichas y hamburguesas.

¿Para qué congelamos los alimentos?
Para prevenir que los alimentos se echen a perder.Para mantener lento el movimiento de las moléculas. Evita el crecimiento de microorganismos que provocan el deterioro de los alimentos y el brote de enfermedades transmitidas por los alimentos.