San fernando banner San Fernando banner

Toques saludables en tu tradicional cena navideña

Categorías

20

diciembre, 2023

Todos en casa esperamos con ansias la cena navideña. Sin duda es el momento más esperado para los presentes así como para nuestro paladar. En adelante, veremos juntos de qué modo hacer de esta noche tan especial, un momento agradable para nuestra digestión y sueño.

¿A qué hora conviene cenar?

Lo primero es reconocer que podríamos estar cenando fuera del horario habitual, lo que provoca más hambre y nos lleva a servir más cantidad de la requerida. 

Empecemos por hablar acerca del horario para cenar en Nochebuena. La pauta nutricional nos recomienda cenar al menos dos horas antes de acostarnos si se trata de comida no tan ligera y 1 hora cuando sí es ligera, con ello evitamos posibles malestares como la acidez estomacal.

Comer fuera de hora sin sentir pesadez 

Nuestro sistema digestivo necesita un tiempo para digerir y absorber los nutrientes antes de dormir plácidamente, para lograrlo, te recomendamos:

  • Define la hora de la cena: Ten en cuenta la hora tentativa de acostarse para cenar un par de horas antes. 
  • Ten en cuenta la cantidad: A más tarde cenemos, más lento se quemarán las calorías y también se retrasará la asimilación de los nutrientes ingeridos.  
  • Espera sin ansiedad: Para no tener tanta hambre antes de que sirvan la comida principal, ofrece piqueos ligeros, no queremos llenarnos ni resentir el estómago, puede ser arándanos que son frutas poco dulces o combinación de salado y dulce, como pasas con maní.

Ahora veamos qué hacer si queremos planear una cena ligera y aprovechar los alimentos sin sentir pesadez estomacal.

Platos ligeros y fáciles de digerir en la cena navideña

Al pensar qué deseamos servir, lo recomendable es elegir preparaciones e ingredientes bajos en grasas. Descartamos las frituras y los alimentos muy condimentados, ya que pueden dificultar la digestión. 

En su lugar podemos elegir proteínas magras, acompañadas de vegetales al vapor o asados y porciones moderadas de carbohidratos. 

Cuando cocinamos carnes al horno para nuestras celebraciones, sea con carne de pavo, de pollo o en modo cerdito, realmente no requieren de agregarles grasa para su cocción. 

¿Qué platos tener para una Cena navideña balanceada y ligera?

Sin complicaciones, si ya contamos con que el plato principal, mientras se hornea por unas horas, sigamos estos consejos que resultará un festín delicioso, de irresistibles aromas, que además de agradar al paladar servirán para decorar tu mesa.

  • Guarniciones para acompañar al plato principal: Sin duda las infaltables verduras, ya sean frescas o cocidas, serán el mejor acompañamiento saludable. Ricas en fibra, minerales y vitaminas, y aportan pocas calorías.

Si te decides por ensalada fresca, combina hojas verdes con un puñado de nueces o almendras y un aderezo, bastará una vinagreta balsámica. Puede espolvorear y son maní triturado o queso parmesano.

Aparte, ofrece la alternativa de vegetales cocidos al vapor o asados. Combina vegetales de temporada y recuerda que para agregar sabor sin sumar muchas calorías, un poco de aceite de oliva, ajo, sal y hierbas servirán de maravilla.

  • Entre los carbohidratos, elige entre una cesta de panes. Incluye tostadas integrales. También puede ser arroz integral. Será bienvenido un puré de camote o para variar, uno de coliflor, en ambos casos usa poca mantequilla.
  • El toque dulce que siempre combina bien, es contar con una compota de manzana o pera casera. Frutas deshidratadas también es una alternativa agradable, elige que sean poco dulces y en pocas cantidades. Lo que sí te recomendamos evitar es ofrecer postres muy dulces o altos en grasa.

¿Qué bebidas ayudan a la buena digestión? 

Es mejor limitar el consumo de alcohol y refrescos con gas. La buena hidratación ayudará a controlar el apetito. Considerando los gustos y edades de quienes nos acompañen, ofrece alternativas calientes y frías. Las infusiones de hierbas o té verde facilitan la digestión. 

Esta bebida de sabor natural será vistosa, provocativa y refrescante. Tan simple como dejar reposando en la nevera, desde la mañana, una jarra de agua con rodajas de pepino, limón, un poco de jengibre y hojas de menta. Al momento de servir, presiona ligeramente los elementos para que liberen aún más su sabor y aroma. 

¿Qué tener en cuenta al momento de cenar?

Sea la hora que sea tenemos que comer despacio y masticar bien los alimentos. Esto facilita la digestión y sabremos cuándo estamos satisfechos, evitando el exceso de consumo innecesario. La clave es servir porciones pequeñas. 

Es fácil caer en la tentación de picar aperitivos durante las festividades, en realidad es mejor limitar el consumo de bocadillos, principalmente los no saludables, antes de la cena.

Un buen descanso nos espera. Luego de cenar evitemos actividades físicas intensas, dar un paseo será positivo para el proceso digestivo.

Sigamos estos consejos y disfrutemos de una buena noche, será un despertar sin inconvenientes. ¡Felices fiestas! Tengamos una Navidad llena de salud y bienestar.

Cuéntanos
tu historia

    Puedes adjuntar imágenes en png o jpg, menores a 2 MB.
    Tus aportes podrían ser compartidos en este espacio luego de una revisión de los responsables a cargo.